¿Qué es la soya?

La soya es un frijol o una legúmina antigua originario de China. Sin embargo, hoy día, este frijol es popular en todo el mundo. Se cultiva tanto en México como en Brasil. Si tú no has comido este frijol, quizá es tiempo que lo pruebes.

El frijol de soya es uno de los vegetales que proporciona proteína. En comparación a otros frijoles, la soya tiene una de las mayores cantidades de proteína de calidad. La soya se obtiene en distintas formas. El frijol se puede preparar tal como cualquier otro frijol, pero también se encuentra en forma de "queso" o "cuajado" ("soy bean curd").

La soya es también procesada para concentrar el nivel de proteína (carne soya), y se consigue en forma de harina, leche, y salsa. La salsa soya le da muy buen sabor a las comidas y es un ingrediente esencial para ese sabor "oriental". Sin embargo, este producto también es sumamente alto en sodio y no se recomienda para las personas con la presión alta.

En comparación a la carne, la soya contiene menor cantidad y mejor calidad de grasa. Muchos otros beneficios a la salud se le atribuyen a la soya, pero estos no están comprobados. Puede ser que el alto consumo de soya ayude a prevenir la osteoporosis y disminuir los síntomas de la menopausia.

Algunos productos de soya también son buenas fuentes de calcio. Por ejemplo, leche de soya fortificada provee casi la misma cantidad de calcio que la leche de vaca integra sin la grasa es ésta. Así que disfruta el frijol de soya, o uno de sus productos derivados modernos.

¡Estos no sólo alimentan sino además son deliciosos!

Judith Rodriguez, Ph.D.
Catedrádica de la Universidad del Norte la Florida

¿Quieres saber más?

La soya y la diabetes
La soya y el cáncer
La soya y la obesidad

Ligas a investigaciones sobre los beneficios de la soya.

Asociación Americana de la Soya.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Comunidad Andina de Naciones.

United Soybean Board.

Brithis Broast Cast / Science